Ha muerto Colleen McCullough.

Hoy nos ha dejado, a los 77 años, la gran autora australiana Colleen McCullough.

Es una de mis autoras de referencia desde que descubrí su serie sobre el final de la República de Roma: El primer hombre de Roma, La corona de hierba, Favoritos de la Fortuna, Las mujeres de César, César, El Caballo de César y Antonio y Cleopatra. Personajes tan importantes en la Historia como Cayo Mario, Lucio Cornelio Sila o Cayo Julio César cobraron vida en la páginas de sus impresionantes obras.

No era historiadora, pero en este ciclo demostró su profundo conocimiento sobre la Historia de la Roma republicana. Fue capaz de describir desde el sitio de Alesia hasta la forma de votar de los comicios centuriados, describiendo la vida de los romanos de forma tan pormenorizada que el lector podría sentir que estaba reclinado en un triclinium junto al peligroso Sila o recorriendo los oscuros callejones del barrio de la Subura en compañía de César.

Tras leer todos estos volúmenes, cayó en mis manos La canción de Troya, la versión de la Ilíada con la que nos deleitó la australiana.

Para el gran público, sin embargo, siempre será la autora de El pájaro espino, novela en la que se basó la famosa serie protagonizada por Richard Chamberlain, Rachel Ward y Barbara Stanwyck.

Hoy nos ha dejado una grande de la literatura. Seguro que se dejó una buena cantidad de historias en el tintero. Y seguro que esta noche ha cenado en la ilustre compañía de César, Mario y Sila.

Como dirían los latinos, Sit tibi terra levis, magistra.

Anuncios

Un pensamiento en “Ha muerto Colleen McCullough.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s