Nuevos hallazgos en la necrópolis vaccea de Pintia.

Según informa el diario El Norte de Castilla en su edición digital de hoy, se han desvelado nuevos hallazgos en las excavaciones de la necrópolis de la ciudad vaccea de Pintia (Padilla de Duero, Valladolid).

Se trata, por un lado, de las tumbas de dos mujeres adultas y una niña, que pertenecerían a la aristocracia de la ciudad, en las que, junto a los restos de las tres mujeres hallados en urnas funerarias, se han encontrado más de 150 objetos de valor. Las tres habrían sido enterradas al mismo tiempo tras el correspondiente ritual funerario.

Más interesante aún es el otro hallazgo, el enterramiento de otra mujer, que según Carlos Sanz Mínguez, director del Centro de Estudios Vacceos Federico Wattenberg, sería una mujer procedente «del mundo ibérico que entró a formar parte de una familia distinguida». Esto confirmaría que los vacceos mantenían contacto con otros pueblos, no sólo de su entorno cultural y geográfico, sino de otras culturas más lejanas. Algo, por otro lado, que no resulta tan extraño, al menos para mí. En particular, la mujer de esta cuarta tumba fue enterrada con «ajuares vacceos e ibéricos, cuentas de collar fenicias, cerámica y una placa de cinturón espectacular».

Puedes leer la noticia completa haciendo click aquí.

Anuncios

2 pensamientos en “Nuevos hallazgos en la necrópolis vaccea de Pintia.

  1. Máximo Rodrigo

    Es realmente maravilloso ver la aplicación de un claro rigor científico y la calidad de los comentarios vertidos en ésta página. Resulta asimismo apasionante la hilación de todos los relatos. Si bien soy argentino, mi abuelo nació en Palencia y mi abuela en León, motivo por el cual toda ésta reseña histórica me toca muy de cerca. Muchas gracias por su trabajo y felicitaciones!

    Responder
    1. Augusto Rodríguez de la Rúa Autor de la entrada

      Muchas gracias, espero que le haya gustado la entrada y el resto de las del blog. Le recomiendo que lea mi novela histórica Aro, el guerrero lobo. Estoy seguro de que le resultará una buena experiencia literaria.

      Un saludo.

      Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s