La novela histórica, ¿la preferida por los españoles?

Ayer se publicó el Barómetro del CIS. Incluía datos sobre los hábitos de lectura de los españoles.

Sorprendentemente, al menos para mí, el género literario preferido para los españoles es la novela histórica. Eso afirma nada menos que un 23.8% de los encuestados.

Pero vamos a fijarnos en los datos de la encuesta. De los encuestados, sólo a un 27.5% le interesa “mucho” la lectura, y a un 34.1% le interesa “bastante”; son un 26.9% a los que les interesa “poco” y un 11.3% a los que no les interesa “nada”. Vamos, que sólo al 61.6% de los encuestados les interesa leer. Así nos va…

De los encuestados, el 28.6% afirma que lee todos o casi todos los días, y el 18.3% que no lo hace nunca. Entre estas dos posibilidades, todo un abanico. De los que no leen nunca o casi nunca, la razón que alega la mayoría de ellos es que no les gusta o no les interesa, nada menos que un 42.3%. Llama la atención que sólo un 0.8% no lee a causa del precio de los libros.

Sobre los que leen, el 59.7% lo hace para disfrutar o distraerse (una buena razón, probablemente yo diría lo mismo).

Y llegamos a la cuestión del género. El 23.8% afirma que su género preferido es la novela histórica, por encima de la novela “en general” (19.5%), de la “novela sentimental, de amor”, que tal de moda está y que sólo afirma leer un 5.6%.

¿Qué te parecen los resultados de la encuesta?  Si quieres consultar el Barómetro del CIS al completo, haz click en el enlace.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s