Los nombres de los habitantes prerromanos de León.

Aunque es de abril de 2010, rescato aquí este artículo de El Diario de León en el que se habla de los nombres inscritos en algunas estelas prerromanas halladas en la actual provincia de León.

Es curioso que en el artículo se habla de que los pobladores de la provincia de León fueron principalmente los astures cismontanos, y que en la zona nororiental se encontraban los vadinienses; se olvidan de nombrar a los vacceos, cuya frontera con los astures eran los ríos Esla y Órbigo. Por tanto, en la zona suroriental de León vivieron vacceos.

Se menciona que los nombres no se inscribieron en las estelas hasta la época romana y en muchos casos están romanizados, por lo que los arqueólogos e historiadores dudan de si los antropónimos pertenecen a época romana o prerromana, aunque es cierto que en algunos casos las características de estos nombres dan alguna pista.

Algunos de estos nombres, en la misma forma o muy similar, podéis encontrarlos en «Aro, el guerrero lobo», como Arao, Madugena o Docio. Y otros ya se los he adjudicado a personajes de obras sucesivas.

.Podéis leer el artículo completo pinchando aquí.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s